Vida de la Virgen María


NOMBRE DE MARÍA


María quiere decir. " la exaltada" (Maryam), o " la amada por Dios" (Miriam). En el idioma popular María significa la "iluminadora" nombre dado por San Ambrosio.

En arameo: "Señora o Princesa" (Bover). En Hebreo: Hermosa" (Ban derhewer). En egipcio: MAR - YA o MYR - YAM, que significa: " La hija preferida de Dios" (zorell). La estrella de mar (San Bernardo). Los exegetas han encontrado hasta 70 nombre y muchos de ellos no se saben de que idioma se originan.


NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA


La virgen María nació de padres de avanzada edad, Ana y Joaquín, descendientes de la estirpe de David, probable mente en Jerusalén en una casa llamada Probática, este nominación se debe a la cercanía de estanque que lleva el mismo nombre. La Virgen María fue concebida sin mancha y preservada del pecado original y nació hermosa y llena de gracia.
La fiesta de la Inmaculada concepción se celebra el 8 de diciembre y el nacimiento de María el 8 de septiembre. Ella fue vestida y tratada como otros niños pero su alma vivía en la divinidad. Su madre no permitió que fuera tocada por otras manos que no fuera las suyas.

PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO


A la edad de tres(3) años fue presentada al Señor y entregada a su servicio, siendo la doncella con mayor santidad, humildad y modestia, fue recibida por el sacerdote Simeón. La niña María cuando fue presentada a su maestra, se arrodillo delante de ella con profunda humildad y le pidió la bendición, rogando que fuera admitida entre ellas bajo su dirección, obediencia y consejo, y les pidió su tolerancia en los trabajos que realizaría y en las falta que ella cometiera. La iglesia celebra la presentación de la santísima virgen María al templo el 21 de noviembre.


La profetiza Ana su maestra la recibía con placer y le decía que cuidaría de ella y de su educación.

Allí aprendió a hilar lana hilo para las vestiduras sacerdotales y demás objeto para el culto santo; leía con atención las escrituras e hizo votos perpetuos de guardar su pureza virginal, para esa época debía tener aproximadamente 12 años, que era la edad que se permitía a las jóvenes judías hacer sus votos.

Según San Ambrosio afirmaba: " María alma prudente y de corazón blando y humilde, grave y parca al hablar, aficionada a la lectura santa, modesta en sus palabras y muy atenta a lo que hacía, buscando siempre agradar a Dios y no a los hombres, a nadie molestó jamas y tuvo mucho respeto por los mayores. Ella era la mejor guarda de sí misma, nada duro ni provocativo había en sus ojos ni en su mirar, avanzaba en el camino de la virtud".


FISONOMÍA EXTERIOR DE MARÍA


Según San Ambrosio: la virgen María era un alma prudente de corazón blando y humilde, aficionada a las lecturas santas, modesta en sus palabras, muy atente a lo que hacía, buscando agradar a Dios y no a los hombres, ella era la mejor guarda de si misma, apacible en el andar y avanzaba con pasos firme en el camino de la virtud.


COMPROMISO MATRIMONIAL O DESPOSORIOS Y LA ANUNCIACIÓN

Dos años después de muertos sus padres y siendo ya de catorce años, quisieron los sumos sacerdotes que tomase esposo, ella rehuso por amor a la pureza y promesa virginal, pero por la providencial manifestación de Dios, ella acepto desposarse con José; pero el día menos pensado, estando la santísima virgen en oración profunda, se le presento el Arcángel San Gabriel y la llamó: kejaritomene, "María la llena de gracia" (kejaritomene significa: la muy agraciada, la favorecida por Dios, la llena de la gracia plena de Dios), "te saludo, ¡oh agraciada!, ¡oh altamente favorecida", este saludo explica la razón el porque María se sintiera confusa y se preguntaba que saludo era aquel, además, la posición de rodilla como signo de de reverencia y respeto del Arcángel hacía virgen, porque había sido saludado como toda una reina.



Kejaritomene nos confirma que María estaba llena de la gracia plena de Dios, por tanto, no había lugar para el pecado y eso garantiza su condición de Inmaculada, donde hay plenitud de gracia no hay pecado.


El ángel San Gabriel le anunció que concebiría en su seno el hijo del Altísimo, que Él se iba ser hombre sin dejar ser Dios, para redimir a la humanidad, la virgen extrañada, le pregunta ¿cómo va ser posible sino he conocido varón? el ángel le responde: " El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo descansará sobre ti como una nube, por eso el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios, el Señor lo hará rey y su reinado no tendrá fin.

El gran misterio de la encarnación es que Dios tomó en Jesús la carne humana, a fin que toda carne humana pudiera revestirse de la vida divina, porque nuestra vidas son fragiles, debiles y destinadas a la muerte y Dios en su infinita misericordia ha querido darno vida en abundancia, compartiendo con nosotros su reino, donde no habra hambre, sed, sino la felicidad eterna.

El Ángel le reveló a María, que su prima Isabel va tener un hijo a pesar de la ancianidad, por que para Dios no hay nada imposible. María dijo: " Yo soy la esclava del Señor, que Dios haga conmigo como me has dicho". (Fiat)

El Fiat de María, es la segunda creación, la obra redentora del hombre, ya que Dios quiso depender de la voluntad de una criatura, le pidió ayuda a una humilde sierva y de su respuesta dependió la salvación de la humanidad.

El Fiat de María es un proceso, donde el primer paso es la escucha de la palabra, por que el ángel encontró la disposición en ella para comunicarle el mensaje. En segundo lugar, la palabra es acogida por María, la interioriza, la hace suya y la guarda en lo más profundo de su corazón y la hace vida, es decir, María engendra a Jesús en su corazón y luego en su vientre y ella es una donación constante, que no se limita solamente en el momento de la anunciación, sino durante toda su vida.



MARÍA VISITA A ISABEL

Después que María escucho al Ángel San Gabriel que Isabel estaba embarazada, iluminada por el Espíritu Santo, se levavantó y se fue con prontitud a la región montañosa a una ciudad de Judá, Ain Karim, donde vivía Isabel y su esposo Zacarias, María había comprendido que debía llevarle la Buena Noticia y las bendiciones recibida por Dios, además de servirles, por lo riesgoso del embarazo de Isabel por su ancianidad.

La visita de María a Isabel es un comienzo de la misión redentora de su Hijo Jesús, colaborando desde el comienzo de su maternidad, llevando a la luz del mundo desde su vientre y llenando de gozo y alegría a los que a ella se acercan.



El saludo de María al entrar a la casa de zacarias, Isabel quedo llena del Espiritu Santo y proclama la maternidad divina de María y el profeta y Bautista se llena también de Epíritu Santo en el Seno de su madre saltando de alegría y gozo.


El encuentro de estas dos mujeres de diferentes edades, el saludo, el abrazo y genuflexión de Isabel, reconociendo la dignidad real y aún mesianica del hijo de María y las palabras de Isabel afirman que María es mediadora es corredentora, "Por que apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, el niño salto de alegría", además de ser un preludio de pentescostés porque ambos quedarón llenos de Espíritu Santo.
María estalla de júbilo en medio de las montañas de Judea como respuesta a su prima Isabel que la saludaba con palabra de felicitación y alaba a Dios desde la realidad con el Magnifica. Este cántico habla de las acciones benéficas de Dios a favor de su pueblo.
María siempre atenta a las necesidades de los demás, permaneció con Isabel tres meses y luego se volvio a su casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

MARÍA EN EL A.T. ISAÍAS 7,14